Print Friendly, PDF & Email

Acompañados por los escritores Marifé Santiago Bolaños y J.A.Gómez Municio el dúo musical Four Hands Project y el artista visual Luis Moro realizaron la primer presentación del libro-disco de la exposición La esfera invisible en el auditorio del Museo Tecnológico del Vidrio – Real Fábrica de Cristales de La Granja. Con proyecciones de videos del grupo musical, del poeta Manuel Francisco Reina y Mercedes Gómez-Blesa.

Como parte de las actividades de Clausura del Año Internacional del Vidrio, el evento se realizó el sábado 10 de diciembre, oportunidad en que se invitó a la segunda presentación del libro – disco en Segovia, el día sábado 17 de diciembre de 2022 a las 13 h. en Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia.

Portada La esfera invisible

LIBRO-DISCO

La esfera invisible es un libro que cataloga las obras de la exposición de Luis Moro + un CD con música de Four Hands Project, única composición musical creada en España en este año de referencia para el vidrio y compuesta ex profeso para la exhibición. Publicada por Huso Editorial, la edición bilingüe (español-inglés) cuenta con textos de la escritora Mercedes Gómez-Blesa y un poema inédito del Premio Jaime Gil de Biedma 2022, Manuel Francisco Reina. Fotos de David Gómez, Félix Grande y Antonio de Torre.

El CD con dieciseis temas musicales forma parte del proyecto multidisciplinar La esfera invisible, inspirado en el vidrio, año en el que cobra un protagonismo internacional.

CD – La esfera invisible de Four Hands Project

“Croan los cristales de la fontana;

reflejos de traslúcidos batracios

que en su salto de vidrio detenido

escultura son, agua de la fuente,

que el artista dibuja y para el tiempo…”

Manuel Francisco Reina, Reflejos (Fuente de las ranas) – Fragmento

Metamorfosis I y II

 “… Cada pieza de cristal viene arropada por una composición musical, creada ex profeso por el grupo Four Hands Project, en un rico diálogo entre pintura y música. No es anecdótica esta alianza de dos lenguajes expresivos distintos en relación a las piezas de Moro que recrean el mundo mitológico de las fuentes. Recordemos que la palabra “música” proviene del término griego mousiké que designaba el arte de las ninfas, espíritus del agua que habitaban en las fuentes y en los ríos. Se les atribuían virtudes proféticas, así como la capacidad de inspirar toda clase de poesía. En un desarrollo ulterior se convirtieron en protectoras de toda forma de arte.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías punteras en la producción musical y partiendo de una música abierta a la narrativa sonora y exploración sensorial, Four Hands Project consigue aumentar la expresividad de cada imagen, al dotarla de una atmósfera anímica que condiciona y amplia la mirada estética de cada pieza. Los sonidos sintetizados de sus composiciones producen una pluralidad de texturas sonoras que nos sugieren desde la sutileza y fragilidad del cristal, la armonía del cosmos, la aridez de la tierra, la agitación anímica de la locura, hasta los diferentes matices del inquietante fondo marino, de la armónica melodía de las aguas de las fuentes hasta el sugerente latido del corazón de un ser que irrumpe en la vida y que nos retrotrae a nuestro origen acuático en el vientre materno.”

                                                                                               Mercedes Gómez – Blesa

Neptuno – Vidrio soplado / arenado