El artista visual Luis Moro presentará el libro-disco de la exposición La esfera invisible este martes 12 de septiembre de 2023, en la Sala León Felipe de la Agrupación Leonesa de México / Casa de Castilla y León en México. El encuentro donde se proyectará un video realizado con el grupo musical Four Hands Project será a partir de las 20.30 horas en Petrarca 431 esquina Campos Elíseos, Polanco, Ciudad de México.
La esfera invisible es un libro que cataloga las obras de la exposición de Luis Moro + un CD con música de Four Hands Project, única composición musical creada en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia, Castilla y León) en 2022, año de referencia para el vidrio y compuesta ex profeso para la exhibición abierta al público hasta finales de septiembre de 2023.
Publicada por Huso Editorial, la edición bilingüe (español-inglés) cuenta con textos de la filósofa y escritora Mercedes Gómez-Blesa y un poema inédito del Premio Jaime Gil de Biedma 2022 y Premio José Antonio Ochaíta de Poesía 2022 (Guadalajara), Manuel Francisco Reina.
El CD con dieciseis temas musicales forma parte del proyecto multidisciplinar La esfera invisible, inspirado en el vidrio, año en el que ha cobrado un protagonismo internacional.
“Con motivo del Año Internacional del Vidrio, el Museo de la Real Fábrica de Cristales presenta “La esfera invisible” del artista Luis Moro, como parte de las actividades y eventos vinculados con el arte, la industria y la ciencia del vidrio que se han realizado este año en todo el mundo.
Se trata de una revisión ampliada de la excepcional muestra “Reflejos” que celebramos hace unos años en el Museo con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio y el Museo Goya en Francia; donde la mitología de las fuentes del Palacio de La Granja, el juego de aguas y sus jardines quedaron reflejados en aguadas, pinturas y esculturas de cristal del artista, elaboradas con los maestros vidrieros.
En esta nueva exposición de Luis Moro, comisariada por Mercedes Gómez – Blesa y acompañada con música de Four Hands Project, el artista presenta su obra con una visión renovada, poniendo la mirada en la historia del espacio y la temática mitológica de las fuentes; que en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Cristales dialoga con los reflejos, la transparencia y la pureza del vidrio, material versátil y ecológico…”
Andrés Ortega García
Presidente Fundación Centro Nacional del Vidrio
LA ESFERA INVISIBLE (Fragmento texto de sala)
Por Mercedes Gómez – Blesa
La experiencia primera del existir es la experiencia primaria del espacio. Vivimos siempre acotando un lugar, creando esferas, buscando la calidez del círculo que nos resguarda y nos ampara. La esfera puede definirse como ese espacio interior animado y vivido donde encontramos cobijo y nos protege del exterior, del afuera. Ella marca los límites de nuestra intimidad.
Para los habitantes de la antigua Grecia, la figura esférica ha representado siempre una geometría de lo perfecto. Platón en el Timeo argumentaba que esta perfección se debía a la equidistancia de todos sus lados respecto al centro. De ahí que en las primeras teorías cosmológicas, el movimiento de los astros se explicaba por las esferas cristalinas que envolvían a las estrellas y a los planetas. Eran ellas las que causaban el movimiento del cosmos, las artífices del extraordinario mecanismo de relojería que sincronizaba cada pieza del universo y lo dotaba de una armonía musical que se traducía en una octava.
No es de extrañar que Luis Moro se haya inspirado en esta figura geométrica tan cargada de sentidos y haya hecho de ella uno de los tres símbolos centrales en torno a los cuales gira esta nueva exposición del artista, en un lugar tan emblemático como la Granja de San Ildefonso, esa otra esfera íntima, mandada construir por Felipe V, como refugio para su melancolía. El monarca triste -el rey rana- encerrado en su palacio, y mitigado en su dolor por los cantos del castrato Farinelli, hizo crear su jardín, esa burbuja verde, trasunto de los jardines versallescos de su infancia ideados por su bisabuelo Luis XIII. Oasis en medio de la aridez de Castilla, en él el monarca puso distancia a un mundo hostil que no entendía su delirio, su caos interior…”
“Croan los cristales de la fontana;
reflejos de traslúcidos batracios
que en su salto de vidrio detenido
escultura son, agua de la fuente,
que el artista dibuja y para el tiempo…”
Manuel Francisco Reina
Reflejos (Fuente de las ranas) – Fragmento