Luis Moro

Premio Castilla y León de las Artes 2022

Menú

Blog

Print Friendly, PDF & Email

 

Introduce tu email para suscribirte al boletín de noticias: 

 

 

Infopunto;  3-06-2013

El Proyecto ‘Microcosmos interactivo’ de Luis Moro, se presenta en el Museo Esteban Vicente

En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA) concedió al arista Luis Moro a la empresa segoviana Axertia Internacional, una beca de un año para trabajar en un proyecto que combinase arte y tecnología, fusionándose las partes en la empresa mexicano-segoviana Artresd, para alumbrar sistemas de simulación y entornos visuales a la creación artística.

La incorporación de esta tecnología a la obra de Luis Moro permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces y otros animales característicos de su obra, permitiendo al espectador poder interactuar con la obra mediante movimientos de su cuerpo, posición y gestos, y que la obra misma reaccione a ellos. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que analiza la obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos con el movimiento y la actitud del espectador. Un avance de este proyecto se ha presentado en la Galería Gravelmouth de Texas (Estados Unidos) y ahora  se  hace en su totalidad -‘Microcosmos interactivo. Proyecto Multimedia Art3d’- en el Museo Esteban Vicente de Segovia, para itinerar posteriormente por otros espacios de América y Europa.

Paralelamente a esta instalación en el museo, puede visitarse en La Reja Art Gallery, de Segovia, los bocetos, dibujos y pinturas preparatorios que han servido de base al artista y a Axertia para la recreación virtual de este particular bestiario. Ambas exposiciones, la de La Reja, y la presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, se clausurarán el 30 de junio de 2013.

Galería Hispánica Contemporánea. CDMX (2018)

Publicado por el Ene 30, 2018 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Luis Moro presenta Interacciones en la Ciudad de México, una muestra donde confluyen series desarrolladas en 2D y 3D con esculturas y pinturas con realidad aumentada.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de abril de 2018, de lunes a viernes, de 11 am a 7 pm en la Galería Hispánica Contemporánea, Guadalajara 88, Roma Norte, CDMX, México.

Interacciones. El jardín animado

Caen las hojas doradas sobre las fuentes de Fremin y Thierry… Recuerdo sus líquenes cubriendo el metal, abriéndose paso sobre un extinto barniz dorado.

La piel de plomo Xoloitzcuíntlica evoca a ese encuentro de dos mundos; las arrugas del tiempo en su paso por el inframundo, esos lupus recorriendo los salones versallescos del Duque de Anjou. Patinados por el oro de palacio en su deseo de glorificarlos, acercándose al “Rey Sol” en un espléndido caballo blanco.

Las ramas secas sirven de hogar a los caracoles de bronce que escalan hacia los dorados, recuperando el brillo que la patina dejó congelada en el tiempo del hipocampo. 

La jaula oxidada se balancea ligeramente con el canto del pájaro, que observa planear un avión hacia el infinito.

Caen unas gotas del cielo en el estanque de las carpas y peces transparentes, en un devenir interactivo que el joven monarca dejó renderizando para su ilusión animada. Es un lienzo en realidad aumentada, donde la kinect de los sueños transforma las blancas palomas en sombras que habitaron el palacio, ahora en ruinas, olvidado en el tiempo, dejado al destino de los dioses aztecas. Convertidos ahora en dorados sueños de plomo.

Moro

 

 

Interacciones: El jardín animado es una trilogía donde confluyen obras pictóricas inspiradas en las series Reflejos; Xolochairs y Microcosmos interactivo.

En El jardín animado se produce un encuentro entre el mundo animal de Moro y la mitología. Inmanente y perdurable en la memoria, como el oro que ilumina sus piezas. Vertebrados acuáticos y artrópodos definidos por su propia corporeidad, hipocampos y xoloitzcuintles retratados en su estancia en México; con esculturas y piezas en bronce, inspiradas durante su período en Roma y sus paseos por los jardines barrocos de la Granja de San Ildefonso.

Seres y paisajes iluminados con un manto dorado, cual brillo del sol naciente. Que cobran otra dimensión a través de la realidad aumentada, como una alegoría de la vida, la permanencia, la conservación y la continuidad de la especie.

 

Samara Gallery. Houston (2017)

Publicado por el Oct 29, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

 

On Friday, November 3, 2017, Luis Moro’s Fragments of the Paradise reception will open at 6 pm at Samara Gallery, 3911 Main Street, Houston, Texas.

Fragments of the Paradise 

“Throughout his extensive career, Luis Moro has created his own world founded upon his intense relationship with nature. His work has developed his fascination with the inexhaustible and mysterious forms of the animal world… From a formal point of view, his is a gestural, loose, figurative, active painting in permanent metamorphosis. Such metamorphosis can be observed not only in the motives behind the work, but also in the painting itself. It journeys from the figurative to the abstract continuously, based on a with a great handling of drawing and color…”

Este viernes 03 de noviembre a las 6 pm se inaugura la muestra Paraísos elementales de Luis Moro en Samara Gallery, 3911 Main Street, Houston, Texas.

 

 

Museo Nacional de la Estampa de México (2017)

Publicado por el Ago 15, 2017 en Blog, Exposiciones, Sin categoría | 0 comentarios

Miradas cruzadas es la más reciente producción de Luis Moro, inspirada en la poesía de Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda. Poemas que cobran vida a través de la naturaleza y los seres de su particular bestiario.

Es una exhibición poética y gráfica multidisciplinar que propone el rescate de la poesía y su fuerza evocadora; la conexión entre campos del arte y el reconocimiento a estos dos escritores.

Luis Moro juega y experimenta con el uso de varias técnicas y registros, donde la poesía o la gráfica adquieren un rol preponderante; mientras se redefinen a través de la realidad aumentada.

Miradas cruzadas traza un cruce intercontinental y generacional entre disciplinas, recursos manuales tradicionales y tecnológico-digitales. Habla de la migración y el exilio. Es un encuentro de miradas entre las obras de los artistas; que exploran nuevos medios tecnológicos y se actualizan. Reivindicando el invaluable legado que constituyen la palabra en el poema y el trazo impreso en el papel.

Del resultado del encuentro entre Poniatowska y Moro, Moro y Gamoneda surgen las carpetas La Leona Un animal oculto, creadas con tipografías manuales y la estampación a través de piedras litográficas realizadas con Blackstone Press.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre en el Museo Nacional de la Estampa de la Ciudad de México. De martes a domingo, 10 a 18 hrs.

Olga Simsolo

Miradas Cruzadas Poniatowska-Moro-Gamoneda (2017)

Publicado por el Jun 17, 2017 en Blog, Exposiciones, Sin categoría | 0 comentarios

              

   ´   

REFLEJOS: MUSEO GOYA, FRANCIA / MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO, ESPAÑA (2008)

Publicado por el Feb 2, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

REFLEJOS: MUSEO GOYA, CASTRES (FRANCIA) Y MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO, S. ILDEFONSO (ESPAÑA)

Redbud Gallery. Houston (2016)

Publicado por el Ene 26, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Animal Cartography: Redbud Gallery. Houston. Oct-Nov 2016

“… An intrinsic task exists to creative work, that of discovering a world through observation, this takes us to the question of finding a parallel with the gatherer

of images, he that finds in the world palpable species that use and transform as a way of artifice. A custom that is perhaps linked with this intimate form of understanding through a symbolic collectivity that escapes the curiosity box to make itself portable through the scrapbook of exploration and notes where the most significant finds in the cosmos are reproduced.

Luis Moro, in a task inherited from other travelers from the Old World, arrives in Mexico to explore the biodiversity, paraphrasing from other scrapbooks created in Oaxaca, but at the same time disticntly different from them. Moro looks for pure representation, away from myth and that regions’ traditions, creating his own fables starting from the overlapping of images in a kind of collage.

This way of transcribing nature, given its inverse proportions, from small to large and vice versa, allows us to peek into a fantastical world that coexists on the epidermis of the earth through the looseleaf pages of a bestiary that does not illustrate descriptions but creates them through its own surprising visual narrations…”

 

Rafael Pérez y Pérez

Subdirector of the Museum SHCP, Mexico City

CARTOGRAFÍA ANIMAL

“… Existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación; esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia; costumbre quetal vez se vincula a esta forma íntima de entender un coleccionismo simbólico, el cual escapa del gabinete de maravillas para hacerse portable a través del álbum de exploración y notas, donde reproduce sus hallazgos más significativos en el cosmos.

Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad, en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, Moro busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage.

Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada su proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes…”

 Rafael Pérez y Pérez

Subdirector Museo SHCP,

Ciudad de México

Animals are just a pretext for telling other stories, even if the universe already speaks through every living being.
“My work is based around the animal world and its relationship with man and his borders, marked by the countries geographical limitations, highways, cities, and industrial centers that are true walls for animal migrations. In particular, for the monarch butterfly on its long trip across North America and the development of different forms of life and the natural balance.

There are maps of bison, real victims of human progress. The polar bear at a North Pole that is thawing as a metaphor of climate change and the consequences of a space marked by humans and the over exploitation of the planet. On the other hand, there are also pianola scores with musical slits in the paper pointing to the songs of birds, symbol of the relationship of nature with the artifices that coexist within it.”

Luis Moro

Opening Oct. 2016

 

 

Animal cartography

Publicado por el Oct 2, 2016 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Animal cartography

Please be our guest for the opening reception of Mexico based Spanish artist Luis Moro.

Artist Statement

“My work is based around the animal world and its relationship with man and his borders, marked by the countries’ geographical limitations, highways, cities, and industrial centers that are true walls for animal migrations. In particular, for the monarch butterfly on its long trip across North America and the development of different forms of life and the natural balance. There are maps of bison, real victims of human progress. The polar bear at a North Pole that is thawing as a metaphor of climate change and the consequences of a space marked by humans and the over exploitation of the planet. On the other hand, there are also pianola scores with musical slits in the paper pointing to the songs of birds, symbol of the relationship of nature with the artifices that coexist within it.”

The exhibit will be on display from October 1 through October 30, 2016.

unnamed-1

“On The River” Mixed Media on Carton 7″ x 7″

OPENING RECEPTION:
SATURDAY, OCTOBER 1
6PM – 9PM
 
VIsit us at the Houston Art Fair at Silver Street Event Space:
Sept. 29 – Oct. 2, 2016, Opening Night: Thursday, Sept. 29.
For more details, please visit the the Houston Art Fair website:
www.houstonartfair.com
Gus Kopriva at Redbud Gallery

303 E 11th Street

Houston, Texas 77008
713-854-4246
gakopriva@aol.com
Gallery Hours: 12-5 Wednesday thru Sunday
or by Appointment

Presentación Carpeta litográfica Luis Moro-Gamoneda

Publicado por el Jun 23, 2016 en Blog | 0 comentarios

Presentación Carpeta litográfica Luis Moro-Gamoneda

El pintor segoviano Luis Moro presenta en su ciudad una de sus obras más recientes y ambiciosas, la carpeta de litografías Un animal oculto, sobre poemas del escritor Antonio Gamoneda, Premio Cervantes. El acto contará con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago Bolaños, e incluye la proyección de un vídeo con la presentación poética del proyecto por parte de Gamoneda.

Esta presentación supone la vuelta de Luis Moro a Segovia, su ciudad natal, desde México. No en vano, la carpeta, compuesta por tres poemas originales del poeta leonés y tres litografías originales de Moro, seriada y firmada por ambos creadores, ha sido editada en México por Rodrigo Juarranz y Gabriel Carbonell, dos de los más prestigiosos litógrafos del país, en los talleres Blackstone Press. La carpeta se ha presentado ya en México DF, en el MUSAC de León y en Madrid, en la sede de la AEPE (Asociación de Escritores, Pintores y Escultores).

Un animal oculto es la primera colaboración entre Luis Moro y Gamoneda, aunque ambos han desarrollado a lo largo de su carrera frecuentes proyectos con escritores y creadores plásticos, como lo demuestran las colaboraciones del Cervantes con pintores como Tapiès, Álvaro Delgado o Juan Carlos Mestre, y las obras de Moro junto a Manuel Alegre, Crucero Seixas o Ramón Mayrata, o sobre piezas literarias como el Dioscórides de Andrés Laguna. Este proyecto que hermana arte y literatura se completará en un futuro con la realización de una obra conjunta de LuisMoro con la escritora mexicana Elena Poniatowska, que ha recibido también el máximo galardón de las letras hispánicas.

La obra de Luis Moro (Segovia, 1969), fuertemente arraigada en la cultura hispana, tiene una amplia proyección internacional. A sus cuarenta y siete años cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales en Museos y Galerías de Europa, Asia y América. En estos momentos protagoniza una exposición en la galería Ángel Cantero, de León, que estará abierta hasta el 28 de junio. Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los escritores vivos más prestigiosos en lengua castellana. Premio Cervantes en 2006, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Quijote en 2009, cuenta también con la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio Leteo, Medalla de Oro de León y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

13517672_10153563593685636_1408193714492753043_o

Exposición Espacios intangibles

Publicado por el Mar 30, 2016 en Blog | 0 comentarios

Exposición Espacios intangibles

12799436_1129784900386813_8680073812915593919_n

“… Luis y su obra, aquí y ahora. Reuniendo el ayer y el ahora y el mañana. En una sucesión de pasos y vivencias, su huella perceptible, imperecedera ya…”

Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte

Presentación del Libro: La cuenta atrás

Publicado por el Jun 26, 2015 en Blog, Catálogos | 0 comentarios

Presentación del Libro: La cuenta atrás

El libro ha sido editado en México por Figueroa & Hernández. A lo largo de 186 páginas se presenta una mirada retrospectiva de las pinturas realizadas por el artista desde 1991 a 2014. Su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta. Cuenta con textos descriptivos de la obra de Moro, a cargo de Ana Martínez de Aguilar, Directora del Museo Esteban Vicente de Segovia (España); Guillermo Hoyos, Director del Museo Alameda Smithsonian S. Antonio (EEUU); Rafael Pérez y Pérez, Subdirector del Museo de Hacienda (México); J. L. Augé, Director del Museo Goya (Francia) y los anteriores directores del IAGO (Oaxaca) Guillermo Fricke y Fernando Gálvez. Julian Schnabel (artista EEUU); Olivier Clynkemaille, Director del Museo Arte Mouscrom (Bélgica) y los críticos de arte Jesús Mazariegos (Norte de Castilla), M. R. Barnatán (El Mundo), Miguel Angel Muñoz (Revista Siempre, La Razón, México) e Ignacio Rojas (Arte al límite, Chile). Se ha presentado en el Centro Cultural de España en México, en el Museo MUPO de Oaxaca (México); FIL Guadalajara (México); Museo de Tlalpan (México, DF); Galería Gray Duck (Austin, EEUU) y la UNAM de San Antonio (EEUU).

Presentación del libro en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Extractos del libro

”… Luis Moro sentencia con el título de su serie y que he tomado para este escrito: estamos en la cuenta regresiva, hemos situado de tal forma las cosas que vamos eliminando animales, especies arbóreas, ecosistemas enteros. Pareciera que los humanos somos un diluvio maldito, un castigo para el planeta y los zoológicos se vuelven verdaderas ‘Arcas de Noé’. Sin embargo la extensa serie desarrollada por el pintor tiene muchos tonos para abordar el tema, no se trata de un panfleto pictórico estridente en favor de la ecología, sino que combina estrategias en las que lo mismo cabe la poetización de la arquitectura de un insecto, como en la fina solución de geometrías rectas y transparencias en Alados, o bien la crítica que subyace en muchos de los cuadros de jinetes que cabalgan sobre caballos con los ojos tapados, ciegos en su carrera, como los humanos corremos en esa pista delirante y erosionada que es ‘la cuenta atrás’. Esta contabilidad que nos acerca al abismo, es el motivo de que varios de los cuadros, presenten cifras o letras entre la imagen, recordándonos que el tiempo fluye y nuestra carrera industrial totalmente desapegada del complejo tejido biológico del mundo, está terminando con nuestro propio hábitat a pesar de que creamos que sólo están desapareciendo las bestias… Fernando Gálvez

“… Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad… … Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada sus proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes…” Rafael Pérez y Pérez

“… El pintor español Luis Moro continúa puliendo su fascinante mundo estético ‘subacuático’: peces, calamares, caballos de mar; y esa serie de insectos, que tituló acertadamente ‘paraísos elementales’: abejas, moscas, mariposas, cuya poética es un reflejo de ricas tensiones internas, donde caben los refinamientos sensuales y las alucinaciones místicas…”, igual Moro ha encontrado en la tierra, la naturaleza y el mar esa tradición, realismo y libertad creativa, para configurar una obra exquisita. Y, por qué no, Moro crea un mundo ‘fantástico’ con su obra; un bestiario imaginario inédito…” Miguel Ángel  Muñoz

“Los primeros pintores de la Historia fueron pintores de animales y, al mismo tiempo, tenían algo de brujos o magos guardadores de secretos. Luis Moro es también un pintor animalier y sus ojos delatan que es conocedor de algunos saberes recónditos. Luis Moro pinta animales como una necesidad. Es uno de esos casos de pintores viscerales, genéticos, con pintura en las venas, de los que necesitan pintar como respirar. Empezó pintando mamíferos de fragmentada anatomía y musculatura casi desollada, peces entre la vida y la muerte, seres dolientes y callados, a veces implorantes, trasunto de todo el mundo animal, Humanidad incluida…” Jesús Mazariegos

Biografía de algunos de los autores

Fernando Gálvez de Aguinaga
Escritor y crítico de Arte, fue Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Museo de la Telaraña. Es promotor cultural y colaborador de La Jornada y Letras Libres. Ha escrito sobre Francisco Toledo, Alejandro Santiago, Rembrandt, Goya, Clemente y Gabriel Orozco, entre otros.

Rafael Pérez y Pérez
Subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Curador y crítico de arte, ha escrito artículos y organizado numerosas exposiciones itinerantes alrededor de México, con artistas internacionales como : R. Von Gunten, Phil Kelly, J. Marín y Rodolfo Nieto, entre otros.

Miguel Ángel Muñoz
Doctor en Historia del Arte en la UNAM y articulista para los periódicos El Financiero, La Jornada Semanal, La Razón y Crónica. Ha escrito y comisariado exposiciones sobre Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Tàpies, Canogar, Cuevas, Matta, Francesc Torres, Francesco Clemente y L. Burgueois, entre otros. Miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Mazariegos
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Instituto, Profesor de la UNED y de Kiis (Consorcio de Universidades Americanas). Es autor de una monografía sobre Rafael Baixeras. Es crítico de arte en la edición segoviana del periódico “El Norte de Castilla”. Como crítico de arte ha participado en las Primeras y Segundas Jornadas del MUSAC de León, así como en el ciclo de conferencias “Miradas críticas en torno a la colección del MUSAC”.

Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte

Blog

Print Friendly, PDF & Email

 

Introduce tu email para suscribirte al boletín de noticias: 

 

 

Infopunto;  3-06-2013

El Proyecto ‘Microcosmos interactivo’ de Luis Moro, se presenta en el Museo Esteban Vicente

En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA) concedió al arista Luis Moro a la empresa segoviana Axertia Internacional, una beca de un año para trabajar en un proyecto que combinase arte y tecnología, fusionándose las partes en la empresa mexicano-segoviana Artresd, para alumbrar sistemas de simulación y entornos visuales a la creación artística.

La incorporación de esta tecnología a la obra de Luis Moro permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces y otros animales característicos de su obra, permitiendo al espectador poder interactuar con la obra mediante movimientos de su cuerpo, posición y gestos, y que la obra misma reaccione a ellos. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que analiza la obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos con el movimiento y la actitud del espectador. Un avance de este proyecto se ha presentado en la Galería Gravelmouth de Texas (Estados Unidos) y ahora  se  hace en su totalidad -‘Microcosmos interactivo. Proyecto Multimedia Art3d’- en el Museo Esteban Vicente de Segovia, para itinerar posteriormente por otros espacios de América y Europa.

Paralelamente a esta instalación en el museo, puede visitarse en La Reja Art Gallery, de Segovia, los bocetos, dibujos y pinturas preparatorios que han servido de base al artista y a Axertia para la recreación virtual de este particular bestiario. Ambas exposiciones, la de La Reja, y la presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, se clausurarán el 30 de junio de 2013.

Galería Hispánica Contemporánea. CDMX (2018)

Publicado por el Ene 30, 2018 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Luis Moro presenta Interacciones en la Ciudad de México, una muestra donde confluyen series desarrolladas en 2D y 3D con esculturas y pinturas con realidad aumentada.

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de abril de 2018, de lunes a viernes, de 11 am a 7 pm en la Galería Hispánica Contemporánea, Guadalajara 88, Roma Norte, CDMX, México.

Interacciones. El jardín animado

Caen las hojas doradas sobre las fuentes de Fremin y Thierry… Recuerdo sus líquenes cubriendo el metal, abriéndose paso sobre un extinto barniz dorado.

La piel de plomo Xoloitzcuíntlica evoca a ese encuentro de dos mundos; las arrugas del tiempo en su paso por el inframundo, esos lupus recorriendo los salones versallescos del Duque de Anjou. Patinados por el oro de palacio en su deseo de glorificarlos, acercándose al “Rey Sol” en un espléndido caballo blanco.

Las ramas secas sirven de hogar a los caracoles de bronce que escalan hacia los dorados, recuperando el brillo que la patina dejó congelada en el tiempo del hipocampo. 

La jaula oxidada se balancea ligeramente con el canto del pájaro, que observa planear un avión hacia el infinito.

Caen unas gotas del cielo en el estanque de las carpas y peces transparentes, en un devenir interactivo que el joven monarca dejó renderizando para su ilusión animada. Es un lienzo en realidad aumentada, donde la kinect de los sueños transforma las blancas palomas en sombras que habitaron el palacio, ahora en ruinas, olvidado en el tiempo, dejado al destino de los dioses aztecas. Convertidos ahora en dorados sueños de plomo.

Moro

 

 

Interacciones: El jardín animado es una trilogía donde confluyen obras pictóricas inspiradas en las series Reflejos; Xolochairs y Microcosmos interactivo.

En El jardín animado se produce un encuentro entre el mundo animal de Moro y la mitología. Inmanente y perdurable en la memoria, como el oro que ilumina sus piezas. Vertebrados acuáticos y artrópodos definidos por su propia corporeidad, hipocampos y xoloitzcuintles retratados en su estancia en México; con esculturas y piezas en bronce, inspiradas durante su período en Roma y sus paseos por los jardines barrocos de la Granja de San Ildefonso.

Seres y paisajes iluminados con un manto dorado, cual brillo del sol naciente. Que cobran otra dimensión a través de la realidad aumentada, como una alegoría de la vida, la permanencia, la conservación y la continuidad de la especie.

 

Samara Gallery. Houston (2017)

Publicado por el Oct 29, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

 

On Friday, November 3, 2017, Luis Moro’s Fragments of the Paradise reception will open at 6 pm at Samara Gallery, 3911 Main Street, Houston, Texas.

Fragments of the Paradise 

“Throughout his extensive career, Luis Moro has created his own world founded upon his intense relationship with nature. His work has developed his fascination with the inexhaustible and mysterious forms of the animal world… From a formal point of view, his is a gestural, loose, figurative, active painting in permanent metamorphosis. Such metamorphosis can be observed not only in the motives behind the work, but also in the painting itself. It journeys from the figurative to the abstract continuously, based on a with a great handling of drawing and color…”

Este viernes 03 de noviembre a las 6 pm se inaugura la muestra Paraísos elementales de Luis Moro en Samara Gallery, 3911 Main Street, Houston, Texas.

 

 

Museo Nacional de la Estampa de México (2017)

Publicado por el Ago 15, 2017 en Blog, Exposiciones, Sin categoría | 0 comentarios

Miradas cruzadas es la más reciente producción de Luis Moro, inspirada en la poesía de Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda. Poemas que cobran vida a través de la naturaleza y los seres de su particular bestiario.

Es una exhibición poética y gráfica multidisciplinar que propone el rescate de la poesía y su fuerza evocadora; la conexión entre campos del arte y el reconocimiento a estos dos escritores.

Luis Moro juega y experimenta con el uso de varias técnicas y registros, donde la poesía o la gráfica adquieren un rol preponderante; mientras se redefinen a través de la realidad aumentada.

Miradas cruzadas traza un cruce intercontinental y generacional entre disciplinas, recursos manuales tradicionales y tecnológico-digitales. Habla de la migración y el exilio. Es un encuentro de miradas entre las obras de los artistas; que exploran nuevos medios tecnológicos y se actualizan. Reivindicando el invaluable legado que constituyen la palabra en el poema y el trazo impreso en el papel.

Del resultado del encuentro entre Poniatowska y Moro, Moro y Gamoneda surgen las carpetas La Leona Un animal oculto, creadas con tipografías manuales y la estampación a través de piedras litográficas realizadas con Blackstone Press.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre en el Museo Nacional de la Estampa de la Ciudad de México. De martes a domingo, 10 a 18 hrs.

Olga Simsolo

Miradas Cruzadas Poniatowska-Moro-Gamoneda (2017)

Publicado por el Jun 17, 2017 en Blog, Exposiciones, Sin categoría | 0 comentarios

              

   ´   

REFLEJOS: MUSEO GOYA, FRANCIA / MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO, ESPAÑA (2008)

Publicado por el Feb 2, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

REFLEJOS: MUSEO GOYA, CASTRES (FRANCIA) Y MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO, S. ILDEFONSO (ESPAÑA)

Redbud Gallery. Houston (2016)

Publicado por el Ene 26, 2017 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Animal Cartography: Redbud Gallery. Houston. Oct-Nov 2016

“… An intrinsic task exists to creative work, that of discovering a world through observation, this takes us to the question of finding a parallel with the gatherer

of images, he that finds in the world palpable species that use and transform as a way of artifice. A custom that is perhaps linked with this intimate form of understanding through a symbolic collectivity that escapes the curiosity box to make itself portable through the scrapbook of exploration and notes where the most significant finds in the cosmos are reproduced.

Luis Moro, in a task inherited from other travelers from the Old World, arrives in Mexico to explore the biodiversity, paraphrasing from other scrapbooks created in Oaxaca, but at the same time disticntly different from them. Moro looks for pure representation, away from myth and that regions’ traditions, creating his own fables starting from the overlapping of images in a kind of collage.

This way of transcribing nature, given its inverse proportions, from small to large and vice versa, allows us to peek into a fantastical world that coexists on the epidermis of the earth through the looseleaf pages of a bestiary that does not illustrate descriptions but creates them through its own surprising visual narrations…”

 

Rafael Pérez y Pérez

Subdirector of the Museum SHCP, Mexico City

CARTOGRAFÍA ANIMAL

“… Existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación; esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia; costumbre quetal vez se vincula a esta forma íntima de entender un coleccionismo simbólico, el cual escapa del gabinete de maravillas para hacerse portable a través del álbum de exploración y notas, donde reproduce sus hallazgos más significativos en el cosmos.

Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad, en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, Moro busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage.

Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada su proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes…”

 Rafael Pérez y Pérez

Subdirector Museo SHCP,

Ciudad de México

Animals are just a pretext for telling other stories, even if the universe already speaks through every living being.
“My work is based around the animal world and its relationship with man and his borders, marked by the countries geographical limitations, highways, cities, and industrial centers that are true walls for animal migrations. In particular, for the monarch butterfly on its long trip across North America and the development of different forms of life and the natural balance.

There are maps of bison, real victims of human progress. The polar bear at a North Pole that is thawing as a metaphor of climate change and the consequences of a space marked by humans and the over exploitation of the planet. On the other hand, there are also pianola scores with musical slits in the paper pointing to the songs of birds, symbol of the relationship of nature with the artifices that coexist within it.”

Luis Moro

Opening Oct. 2016

 

 

Animal cartography

Publicado por el Oct 2, 2016 en Blog, Exposiciones | 0 comentarios

Animal cartography

Please be our guest for the opening reception of Mexico based Spanish artist Luis Moro.

Artist Statement

“My work is based around the animal world and its relationship with man and his borders, marked by the countries’ geographical limitations, highways, cities, and industrial centers that are true walls for animal migrations. In particular, for the monarch butterfly on its long trip across North America and the development of different forms of life and the natural balance. There are maps of bison, real victims of human progress. The polar bear at a North Pole that is thawing as a metaphor of climate change and the consequences of a space marked by humans and the over exploitation of the planet. On the other hand, there are also pianola scores with musical slits in the paper pointing to the songs of birds, symbol of the relationship of nature with the artifices that coexist within it.”

The exhibit will be on display from October 1 through October 30, 2016.

unnamed-1

“On The River” Mixed Media on Carton 7″ x 7″

OPENING RECEPTION:
SATURDAY, OCTOBER 1
6PM – 9PM
 
VIsit us at the Houston Art Fair at Silver Street Event Space:
Sept. 29 – Oct. 2, 2016, Opening Night: Thursday, Sept. 29.
For more details, please visit the the Houston Art Fair website:
www.houstonartfair.com
Gus Kopriva at Redbud Gallery

303 E 11th Street

Houston, Texas 77008
713-854-4246
gakopriva@aol.com
Gallery Hours: 12-5 Wednesday thru Sunday
or by Appointment

Presentación Carpeta litográfica Luis Moro-Gamoneda

Publicado por el Jun 23, 2016 en Blog | 0 comentarios

Presentación Carpeta litográfica Luis Moro-Gamoneda

El pintor segoviano Luis Moro presenta en su ciudad una de sus obras más recientes y ambiciosas, la carpeta de litografías Un animal oculto, sobre poemas del escritor Antonio Gamoneda, Premio Cervantes. El acto contará con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago Bolaños, e incluye la proyección de un vídeo con la presentación poética del proyecto por parte de Gamoneda.

Esta presentación supone la vuelta de Luis Moro a Segovia, su ciudad natal, desde México. No en vano, la carpeta, compuesta por tres poemas originales del poeta leonés y tres litografías originales de Moro, seriada y firmada por ambos creadores, ha sido editada en México por Rodrigo Juarranz y Gabriel Carbonell, dos de los más prestigiosos litógrafos del país, en los talleres Blackstone Press. La carpeta se ha presentado ya en México DF, en el MUSAC de León y en Madrid, en la sede de la AEPE (Asociación de Escritores, Pintores y Escultores).

Un animal oculto es la primera colaboración entre Luis Moro y Gamoneda, aunque ambos han desarrollado a lo largo de su carrera frecuentes proyectos con escritores y creadores plásticos, como lo demuestran las colaboraciones del Cervantes con pintores como Tapiès, Álvaro Delgado o Juan Carlos Mestre, y las obras de Moro junto a Manuel Alegre, Crucero Seixas o Ramón Mayrata, o sobre piezas literarias como el Dioscórides de Andrés Laguna. Este proyecto que hermana arte y literatura se completará en un futuro con la realización de una obra conjunta de LuisMoro con la escritora mexicana Elena Poniatowska, que ha recibido también el máximo galardón de las letras hispánicas.

La obra de Luis Moro (Segovia, 1969), fuertemente arraigada en la cultura hispana, tiene una amplia proyección internacional. A sus cuarenta y siete años cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales en Museos y Galerías de Europa, Asia y América. En estos momentos protagoniza una exposición en la galería Ángel Cantero, de León, que estará abierta hasta el 28 de junio. Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los escritores vivos más prestigiosos en lengua castellana. Premio Cervantes en 2006, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Quijote en 2009, cuenta también con la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio Leteo, Medalla de Oro de León y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

13517672_10153563593685636_1408193714492753043_o

Exposición Espacios intangibles

Publicado por el Mar 30, 2016 en Blog | 0 comentarios

Exposición Espacios intangibles

12799436_1129784900386813_8680073812915593919_n

“… Luis y su obra, aquí y ahora. Reuniendo el ayer y el ahora y el mañana. En una sucesión de pasos y vivencias, su huella perceptible, imperecedera ya…”

Tomás Paredes

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte

Presentación del Libro: La cuenta atrás

Publicado por el Jun 26, 2015 en Blog, Catálogos | 0 comentarios

Presentación del Libro: La cuenta atrás

El libro ha sido editado en México por Figueroa & Hernández. A lo largo de 186 páginas se presenta una mirada retrospectiva de las pinturas realizadas por el artista desde 1991 a 2014. Su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta. Cuenta con textos descriptivos de la obra de Moro, a cargo de Ana Martínez de Aguilar, Directora del Museo Esteban Vicente de Segovia (España); Guillermo Hoyos, Director del Museo Alameda Smithsonian S. Antonio (EEUU); Rafael Pérez y Pérez, Subdirector del Museo de Hacienda (México); J. L. Augé, Director del Museo Goya (Francia) y los anteriores directores del IAGO (Oaxaca) Guillermo Fricke y Fernando Gálvez. Julian Schnabel (artista EEUU); Olivier Clynkemaille, Director del Museo Arte Mouscrom (Bélgica) y los críticos de arte Jesús Mazariegos (Norte de Castilla), M. R. Barnatán (El Mundo), Miguel Angel Muñoz (Revista Siempre, La Razón, México) e Ignacio Rojas (Arte al límite, Chile). Se ha presentado en el Centro Cultural de España en México, en el Museo MUPO de Oaxaca (México); FIL Guadalajara (México); Museo de Tlalpan (México, DF); Galería Gray Duck (Austin, EEUU) y la UNAM de San Antonio (EEUU).

Presentación del libro en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Extractos del libro

”… Luis Moro sentencia con el título de su serie y que he tomado para este escrito: estamos en la cuenta regresiva, hemos situado de tal forma las cosas que vamos eliminando animales, especies arbóreas, ecosistemas enteros. Pareciera que los humanos somos un diluvio maldito, un castigo para el planeta y los zoológicos se vuelven verdaderas ‘Arcas de Noé’. Sin embargo la extensa serie desarrollada por el pintor tiene muchos tonos para abordar el tema, no se trata de un panfleto pictórico estridente en favor de la ecología, sino que combina estrategias en las que lo mismo cabe la poetización de la arquitectura de un insecto, como en la fina solución de geometrías rectas y transparencias en Alados, o bien la crítica que subyace en muchos de los cuadros de jinetes que cabalgan sobre caballos con los ojos tapados, ciegos en su carrera, como los humanos corremos en esa pista delirante y erosionada que es ‘la cuenta atrás’. Esta contabilidad que nos acerca al abismo, es el motivo de que varios de los cuadros, presenten cifras o letras entre la imagen, recordándonos que el tiempo fluye y nuestra carrera industrial totalmente desapegada del complejo tejido biológico del mundo, está terminando con nuestro propio hábitat a pesar de que creamos que sólo están desapareciendo las bestias… Fernando Gálvez

“… Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad… … Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada sus proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes…” Rafael Pérez y Pérez

“… El pintor español Luis Moro continúa puliendo su fascinante mundo estético ‘subacuático’: peces, calamares, caballos de mar; y esa serie de insectos, que tituló acertadamente ‘paraísos elementales’: abejas, moscas, mariposas, cuya poética es un reflejo de ricas tensiones internas, donde caben los refinamientos sensuales y las alucinaciones místicas…”, igual Moro ha encontrado en la tierra, la naturaleza y el mar esa tradición, realismo y libertad creativa, para configurar una obra exquisita. Y, por qué no, Moro crea un mundo ‘fantástico’ con su obra; un bestiario imaginario inédito…” Miguel Ángel  Muñoz

“Los primeros pintores de la Historia fueron pintores de animales y, al mismo tiempo, tenían algo de brujos o magos guardadores de secretos. Luis Moro es también un pintor animalier y sus ojos delatan que es conocedor de algunos saberes recónditos. Luis Moro pinta animales como una necesidad. Es uno de esos casos de pintores viscerales, genéticos, con pintura en las venas, de los que necesitan pintar como respirar. Empezó pintando mamíferos de fragmentada anatomía y musculatura casi desollada, peces entre la vida y la muerte, seres dolientes y callados, a veces implorantes, trasunto de todo el mundo animal, Humanidad incluida…” Jesús Mazariegos

Biografía de algunos de los autores

Fernando Gálvez de Aguinaga
Escritor y crítico de Arte, fue Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Museo de la Telaraña. Es promotor cultural y colaborador de La Jornada y Letras Libres. Ha escrito sobre Francisco Toledo, Alejandro Santiago, Rembrandt, Goya, Clemente y Gabriel Orozco, entre otros.

Rafael Pérez y Pérez
Subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Curador y crítico de arte, ha escrito artículos y organizado numerosas exposiciones itinerantes alrededor de México, con artistas internacionales como : R. Von Gunten, Phil Kelly, J. Marín y Rodolfo Nieto, entre otros.

Miguel Ángel Muñoz
Doctor en Historia del Arte en la UNAM y articulista para los periódicos El Financiero, La Jornada Semanal, La Razón y Crónica. Ha escrito y comisariado exposiciones sobre Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Tàpies, Canogar, Cuevas, Matta, Francesc Torres, Francesco Clemente y L. Burgueois, entre otros. Miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Mazariegos
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Instituto, Profesor de la UNED y de Kiis (Consorcio de Universidades Americanas). Es autor de una monografía sobre Rafael Baixeras. Es crítico de arte en la edición segoviana del periódico “El Norte de Castilla”. Como crítico de arte ha participado en las Primeras y Segundas Jornadas del MUSAC de León, así como en el ciclo de conferencias “Miradas críticas en torno a la colección del MUSAC”.

Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte
FacebookTwitterTwitterTwitterLinkedinTwitterRSS