El artista visual Luis Moro y José María Espinasa, poeta, ensayista, crítico y director de la Red de Museos de la Ciudad de México presentarán la carpeta gráfica MEMORIA este jueves 9 de diciembre en el Ateneo Español de México y UNED México, Hamburgo 6, Colonia Juárez, Alcaidía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El último acto conmemorativo por el 30 aniversario luctuoso de María Zambrano se realiza en México, país donde la filósofa vivió el primer año de su exilio en 1939. Y que vuelve a darle asilo en 1946, esta vez en París, cuando su amigo Octavio Paz era Embajador en Francia. El evento es en la sede del Ateneo Español de México, asociación civil que preserva y difunde la memoria histórica del exilio español en México. Conserva el archivo histórico del exilio más importante del mundo, realiza actividades de promoción de la educación y la cultura de Latinoamérica y España.
En homenaje a la filósofa, una de las pensadoras hispanas más relevantes del siglo XX, Moro crea una carpeta gráfica y una obra audiovisual inspirado en la comunicación epistolar que mantuvo con su amigo, el pintor Juan Soriano. María fue amante de los felinos y, sobre ellos a Juan le escribía que los gatos eran sagrados, íntegros, independientes de espíritu y de forma de vida.
El artista posa la mirada también en la paloma, otra de las pasiones de Zambrano, que representaba la paz, en un momento histórico crucial del siglo XX para la filósofa, entre las guerras mundiales y la civil española.
La última gráfica de la carpeta MEMORIA representa al agua como reflejo, según comenta la filósofa y ensayista Mercedes Gómez-Blesa sobre esta obra “… el artista crea el espejo, esa agua ensimismada, en la que la realidad se contempla a sí misma con otra claridad más alba que la simple luz natural…”.
MEMORIA
Con cuatro poemas de Zambrano, cuatro gráficas de Moro y texto introductorio de Elena Poniatowska Amor, la carpeta de una serie numerada y firmada por el artista ha sido elaborada en el Taller 8A de la Ciudad de México.
En la obra audiovisual con animaciones, pinturas y stop motion de Moro han colaborado Elena Poniatowska y Marifé Santiago Bolaños -filósofa, escritora y Patrona de la Fundación María Zambrano-con recitado, voz en off y música de Four Hands Project.
El proyecto audiovisual realizado de manera conjunta con el Laboratorio audiovisual del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA, Segovia), Roberta Moraes, Artresd, GAM y Axertia International obtuvo una beca al desarrollo de proyectos y actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia.
Introducción
María Zambrano fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes y los mexicanos la consideramos nuestra porque debido a la Guerra Civil Española vivió en México y enseñó en la Universidad Nicolaíta en Morelia, Michoacán.
Simone Weil, la filósofa francesa, escribió que echar raíces es quizá la necesidad más apremiante del alma humana. En María Zambrano, el exilio resultó una herida sin cura aunque supo exiliarse de todo menos de su escritura.
Ahora, con motivo del 30 aniversario luctuoso de esta gran creadora y filósofa que honró a México con su amor y su talento excepcional recordamos y rendimos homenaje con esta carpeta de Luis Moro.
Elena Poniatowska Amor
HETERODOXIA CÓSMICA
En el proceso creativo audiovisual, Moro dibujóel rostro de María Zambrano en stop motion, transformando luego esta pieza digital en una carpeta: HETERODOXIA CÓSMICA. El artista concibe así esta nueva versión de Zambrano y su complejidad psicológica, que la convirtieron en una de las filósofas más brillantes del siglo XX.
La carpeta con una gráfica está acompañada por un poema inédito de Mercedes Gómez-Blesa –Patrona de la Fundación María Zambrano-, creado ex profeso para este homenaje. Cada obra está firmada por los creadores.