Print Friendly, PDF & Email

Acompañados por los escritores Mercedes Gómez-Blesa y J.A.Gómez Municio el dúo musical Four Hands Project y el artista visual Luis Moro presentaron el sábado 17 de diciembre de 2022 el libro-disco de la exposición La esfera invisible en la Casa de Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia. Donde se proyectaron videos del grupo musical y del poeta Manuel Francisco Reina.

Portada

LIBRO-DISCO

La esfera invisible es un libro que cataloga las obras de la exposición de Luis Moro + un CD con música de Four Hands Project, única composición musical creada en España en este año de referencia para el vidrio y compuesta ex profeso para la exhibición. Publicada por Huso Editorial, la edición bilingüe (español-inglés) cuenta con textos de la escritora Mercedes Gómez-Blesa y un poema inédito del Premio Jaime Gil de Biedma y el Provincia de Guadalajara de Poesía José Antonio Ochaíta 2022, Manuel Francisco Reina. Fotos de David Gómez, Félix Grande y Antonio de Torre.

El CD con dieciseis temas musicales forman parte del proyecto multidisciplinar La esfera invisible, inspirado en el vidrio, año en el que cobra un protagonismo internacional.

CD

REFLEJOS

Realizado por Moro con Editorial Artec el libro de 128 páginas cataloga obras exhibidas en Reflejos y La esfera invisible, con una interpretación plástica y mitológica de las Fuentes de La Granja, el Palacio, así como de los sueños reales que le dieron forma. Con textos de Andrés Ortega, Presidente de Fundación Centro Nacional del Vidrio y textos de la primera edición en español y francés, traducidos al inglés de Jean Luis Augé, Director del Museo Goya en Francia y J.A.G. Municio, escritor y periodista.

LA ESFERA INVISIBLE

Proyecto expositivo multidisciplinario de arte de Luis Moro con pinturas, grabados, arte sonoro -música de Four Hands Project-, realidad aumentada -con Axertia International y GAM- e instalaciones, videos y esculturas en vidrio creadas en México y, principalmente en España en colaboración con los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Textos de Mercedes Gómez-Blesa y un poema de Manuel Franciso Reina.

Eolo – vidrio soplado / arenado

“Con motivo del Año Internacional del Vidrio, el Museo de la Real Fábrica de Cristales presenta “La esfera invisible” del artista Luis Moro, como parte de las actividades y eventos vinculados con el arte, la industria y la ciencia del vidrio que se han realizado este año en todo el mundo.

Se trata de una revisión ampliada de la excepcional muestra “Reflejos” que celebramos hace unos años en el Museo con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio y el Museo Goya en Francia; donde la mitología de las fuentes del Palacio de La Granja, el juego de aguas y sus jardines quedaron reflejados en aguadas, pinturas y esculturas de cristal del artista, elaboradas con los maestros vidrieros.

En esta nueva exposición de Luis Moro, comisariada por Mercedes Gómez – Blesa y acompañada con música de Four Hands Project, el artista presenta su obra con una visión renovada, poniendo la mirada en la historia del espacio y la temática mitológica de las fuentes; que en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Cristales dialoga con los reflejos, la transparencia y la pureza del vidrio, material versátil y ecológico…”

Andrés Ortega García

Presidente Fundación Centro Nacional del Vidrio

Isabel de Farnesio – Vidrio soplado / arenado

“… Catorce años después de su anterior exposición, Reflejos, el artista vuelve a indagar en este universo nacido del delirio y el sueño del rey, dándole una nueva significación a algunas de las piezas ya expuestas, que alteran su sentido al dialogar con otras de nuevo cuño. Moro revisa su propia obra desde una nueva mirada que da cuenta de su evolución como artista en un camino que va desde la oscuridad a la luz, ganando en transparencia, paralelo a ese otro camino que se transita en la elaboración del vidrio desde la opacidad incandescente de la materia a la transparencia del cristal…”

El Murmullo – Vidrio soplado

 “… Cada pieza de cristal viene arropada por una composición musical, creada ex profeso por el grupo Four Hands Project, en un rico diálogo entre pintura y música. No es anecdótica esta alianza de dos lenguajes expresivos distintos en relación a las piezas de Moro que recrean el mundo mitológico de las fuentes. Recordemos que la palabra “música” proviene del término griego mousiké que designaba el arte de las ninfas, espíritus del agua que habitaban en las fuentes y en los ríos. Se les atribuían virtudes proféticas, así como la capacidad de inspirar toda clase de poesía. En un desarrollo ulterior se convirtieron en protectoras de toda forma de arte…

… Haciendo uso de las nuevas tecnologías punteras en la producción musical y partiendo de una música abierta a la narrativa sonora y exploración sensorial, Four Hands Project consigue aumentar la expresividad de cada imagen, al dotarla de una atmósfera anímica que condiciona y amplia la mirada estética de cada pieza. Los sonidos sintetizados de sus composiciones producen una pluralidad de texturas sonoras que nos sugieren desde la sutileza y fragilidad del cristal, la armonía del cosmos, la aridez de la tierra, la agitación anímica de la locura, hasta los diferentes matices del inquietante fondo marino, de la armónica melodía de las aguas de las fuentes hasta el sugerente latido del corazón de un ser que irrumpe en la vida y que nos retrotrae a nuestro origen acuático en el vientre materno.”

Mercedes Gómez – Blesa

Metamorfosis – Instalación vidrio soplado

“Croan los cristales de la fontana;

reflejos de traslúcidos batracios

que en su salto de vidrio detenido

escultura son, agua de la fuente,

que el artista dibuja y para el tiempo…”

Reflejos, Manuel Francisco Reina (Fragmento)