Print Friendly, PDF & Email

La poeta Ana Blandiana y el artista visual Luis Moro presentarán la carpeta con poemas y grabados Yo creo que las nubes, moderado por la escritora Marifé Santiago en el Hay Festival Segovia 2021.

El encuentro será el próximo domingo 19 de septiembre a las 4 pm en el Museo Torreón de Lozoya, Calle Grabador Espinosa, nº 6, Segovia.

La carpeta gráfica seriada, compuesta por tres poemas originales de Blandiana, tres grabados originales al aguafuerte de Moro y tres gofrados ha sido creada en el Laboratorio de Gráfica y Diseño Casa Lo’ol, Taller de grabado de Lux Perpetua Art Centre de Mérida, Yucatán, México.

Con un elaborado proceso tradicional y estampados en papel de algodón, los grabados al aguafuerte fueron realizados en planchas de cobre y los gofrados ejecutados a partir de placas con cuchillas -seleccionadas para su creación como símbolo gráfico de las dictaduras-. La carpeta con dibujo serigrafiado en portada ha sido confeccionada en tela y materiales libres de ácido.

 Sobre Yo creo que las nubes

“ ’Yo creo que las nubes cantan

En cada país de una manera.

Tal vez haya lugares donde

Se ven en los cielos epopeyas- …’

En el cielo las nubes pintan el drama de la historia de Rumania, mientras discurren los versos del destino de este pueblo transformados en metáforas por Ana Blandiana . Y ahora toman forma con aguafuertes en las planchas de metal, a través de los grabados de Luis Moro.

Partiendo de afilados troqueles, como las vallas de las dictaduras, Moro  crea dibujos inspirados en la poesía con gran carga emocional de Blandiana, ante lo inevitable del destino…”

(Introducción, fragmento)

Proceso de grabado Insectario.

Concebida en torno a la poesía de Blandianay el mundo natural de Moro, la carpeta Yo creo que las nubes trasciende emociones, vivencias y fronteras.

Moro ya ha colaborado con emblemáticos poetas y Premios Cervantes de Literatura como Elena Poniatowska, Ida Vitale y Antonio Gamoneda y, en este nuevo encuentro con la poeta rumana que ha sido nominada -en varias ocasiones- al Premio Nobel de Literatura e investida en 2021 como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca tiende un puente entre el arte y la poesía, de la cual rescata su fuerza evocadora.

Coordinado por el Instituto Cultural Rumano en Madrid (España) los poemas de Yo creo que las nubes han sido traducidos del original en rumano al español por Viorica Patea y Natalia Carbajosa.

 Palabras de Ana Blandiana

“Además de sentirme profundamente emocionada por la publicación de la interpretación plástica de mis versos, desde el otro lado del mundo, me han impresionado la retórica plástica de los grabados de Luis Moro y el modo en que ha entendido el significado oculto de mis versos. Me refiero, sobre todo, a la manera sorprendente en que ha entendido la metáfora poética: yo nombro a una iglesia “un pequeño animal asustado”. Mi iglesia es sólo una metáfora, pero una metáfora que abarca el terror, y en sus grabados de animales, el artista ha entendido esta historia compleja que, en realidad, es la historia de las dictaduras.”

Carpeta Yo creo que las nubes.

Ana Blandiana (Timisoara, 1942). Figura legendaria de la literatura rumana, sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. Poeta, prosista, ensayista y candidata al Premio Nobel de Literatura ha sido galardonada con el Premio Gottfried von Herder, Viena (1982), Premio Internacional de Literatura Vilenica, Eslovenia (2002) y condecorada con el Chévalier de la Légion d’Honneur, Francia (2009). Premio Poeta Europeo de la Libertad, Gdansk (2016) y Griffin Award for Excellence in Poetry, Toronto (2017), entre otros. Investida en 2021 con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Ha integrado la Academia Europea de Poesía (Luxemburgo), la Academia de Poesía Stéphane Mallarmé, París (1997) y la Academia Mundial de Poesía, Verona (Unesco, 2001).