Print Friendly

El pintor segoviano Luis Moro presenta en su ciudad una de sus obras más recientes y ambiciosas, la carpeta de litografías Un animal oculto, sobre poemas del escritor Antonio Gamoneda, Premio Cervantes. El acto contará con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago Bolaños, e incluye la proyección de un vídeo con la presentación poética del proyecto por parte de Gamoneda.

Esta presentación supone la vuelta de Luis Moro a Segovia, su ciudad natal, desde México. No en vano, la carpeta, compuesta por tres poemas originales del poeta leonés y tres litografías originales de Moro, seriada y firmada por ambos creadores, ha sido editada en México por Rodrigo Juarranz y Gabriel Carbonell, dos de los más prestigiosos litógrafos del país, en los talleres Blackstone Press. La carpeta se ha presentado ya en México DF, en el MUSAC de León y en Madrid, en la sede de la AEPE (Asociación de Escritores, Pintores y Escultores).

Un animal oculto es la primera colaboración entre Luis Moro y Gamoneda, aunque ambos han desarrollado a lo largo de su carrera frecuentes proyectos con escritores y creadores plásticos, como lo demuestran las colaboraciones del Cervantes con pintores como Tapiès, Álvaro Delgado o Juan Carlos Mestre, y las obras de Moro junto a Manuel Alegre, Crucero Seixas o Ramón Mayrata, o sobre piezas literarias como el Dioscórides de Andrés Laguna. Este proyecto que hermana arte y literatura se completará en un futuro con la realización de una obra conjunta de LuisMoro con la escritora mexicana Elena Poniatowska, que ha recibido también el máximo galardón de las letras hispánicas.

La obra de Luis Moro (Segovia, 1969), fuertemente arraigada en la cultura hispana, tiene una amplia proyección internacional. A sus cuarenta y siete años cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales en Museos y Galerías de Europa, Asia y América. En estos momentos protagoniza una exposición en la galería Ángel Cantero, de León, que estará abierta hasta el 28 de junio. Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los escritores vivos más prestigiosos en lengua castellana. Premio Cervantes en 2006, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Quijote en 2009, cuenta también con la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio Leteo, Medalla de Oro de León y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

13517672_10153563593685636_1408193714492753043_o