Print Friendly, PDF & Email

Triaca: Dioscórides – Laguna – Gamoneda se exhibe hasta el 01 de diciembre en el Museo Luis González Robles – Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, Madrid.

La serie que incluye en primicia la carpeta «Mariposas», con poemas de la Premio Cervantes de Literatura, Ida Vitale y litografías de Luis Moro puede visitarse de martes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 hrs. Los sábados y domingos, de 11 a 14 hrs.

 

 

Acerca de «Mariposas»

Las relaciones entre el arte y la poesía no siempre han sido evidentes. Platón consideraba que la poesía no era propiamente un arte, sino objeto de inspiración divina y no de técnica, y que no era por tanto transmisible ni enseñable. Aristóteles sin embargo escribió una Techne poietiké, un arte poética, en la que, bajo el concepto de la mímesis se equiparaba a pintores y poetas.
En la Modernidad, sin embargo, estas relaciones se establecieron como una especie de tópico, hasta el punto de que en Hegel la poesía aparece como la verdadera culminación del arte, y en Heidegger se llega a la conclusión de que la verdadera esencia del arte es poesía, o de que el arte es poesía en un sentido esencial.
De algún modo el arte contemporáneo ha avanzado en el conocimiento de su propio lenguaje a partir de su emancipación de los contenidos expresivos y literarios. Buena parte del arte contemporáneo se desplegó explícitamente en contra de la “poesía” y de la expresividad exigida por la academia decimonónica.
La reivindicación del contenido poético y literario (el contenido expresivo y narrativo) de las obras de arte fue sin embargo la gran liberación del arte contemporáneo frente al puritanismo minimalista y el ascetismo expresivo. Ello ha posibilitado la obra de artistas que, como Luis Moro, entienden explícitamente su trabajo a partir de las relaciones entre arte y poesía.
Hace años que Moro viene colaborando con poetas como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska o Ramón Mayrata, con los que ha publicado bellísimos libros ilustrados.
Pero hoy mismo… acaba de presentar… una hermosa carpeta de grabados, con maravillosos poemas de Ida Vitale. Se trata de una verdadera joya de edición. Y todavía puede verse, en Alcalá de Henares, en el Rectorado de la Universidad, su exposición en colaboración con Antonio Gamoneda, dedicada a los venenos.
Moro no solo lee y hace leer sus poemas a sus poetas amigos, sino que trabaja con ellos el sentido de sus ilustraciones y aún más, desarrolla a partir de sus poemas fascinantes animaciones en realidad aumentada, que el espectador puede contemplar con asombro a través de la pantalla de su teléfono móvil o de su táblet. La tecnología, reconciliada finalmente con la poesía.

Miguel Cereceda / Crítico de arte

Triaca: Dioscórides – Laguna – Gamoneda nos invita a un viaje dual, transitando por las sensaciones que provocan los efectos medicinales, alucinógenos o psicotrópicos y hasta mortales de las plantas documentadas en el Libro VI del Dioscórides.

La muestra busca recuperar y actualizar textos científicos de referencia como el Dioscórides; poniendo en valor la aportación de cada cultura al conjunto del saber y la figura del médico y humanista Andrés Laguna; personaje clave para conocer la Europa del siglo XVI, considerado como uno de los primeros defensores de la unidad europea a partir de su Discurso de Europa.

En este proyecto multidisciplinario el dibujo, la instalación, la intervención en objetos y el trazo del artista se adaptan a nuevos contextos de difusión del saber a través del arte, con obras que se apropian de los espacios y cobran vida a través de la realidad aumentada. Triaca es un punto de encuentro y enlace entre el mundo natural, la botánica, la farmacopea y la medicina con la historia, la tecnología, el conocimiento y la letra de Antonio Gamoneda.

Sobre la realidad aumentada

En su exploración actual, Moro redefine lo pictórico a través de la realidad aumentada, con técnicas y recursos digitales que invitan al espectador a percibir la obra de arte desde un nuevo espacio de representación. Una reflexión sobre cómo el avance de la tecnología impacta en la manera de relacionarnos con el arte. Al incorporar el lenguaje de las nuevas tecnologías a la obra pictórica, la animación desarrollada e inspirada en ella cuenta con vida propia. Su aura convive y dialoga con el aura de la pintura.
En este proceso creativo, el artista realiza una nueva actualización del Dioscórides, preservando los límites sensibles entre el arte pictórico tradicional y las experiencias sensoriales propuestas a través de la realidad aumentada y de las obras de arte-objeto-aroma como el Bálsamo de la Triaca.