Print Friendly, PDF & Email

Triaca: Dioscórides – Laguna – Gamoneda se exhibe hasta el 01 de diciembre en el Museo Luis González Robles – Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, Madrid.

La serie que incluye en primicia la carpeta «Mariposas», con poemas de la Premio Cervantes de Literatura, Ida Vitale y litografías de Luis Moro puede visitarse de martes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 hrs. Los sábados y domingos, de 11 a 14 hrs.

 

Triaca: Dioscórides – Laguna – Gamoneda nos invita a un viaje dual, transitando por las sensaciones que provocan los efectos medicinales, alucinógenos o psicotrópicos y hasta mortales de las plantas documentadas en el Libro VI del Dioscórides.

La muestra busca recuperar y actualizar textos científicos de referencia como el Dioscórides; poniendo en valor la aportación de cada cultura al conjunto del saber y la figura del médico y humanista Andrés Laguna; personaje clave para conocer la Europa del siglo XVI, considerado como uno de los primeros defensores de la unidad europea a partir de su Discurso de Europa.

En este proyecto multidisciplinario el dibujo, la instalación, la intervención en objetos y el trazo del artista se adaptan a nuevos contextos de difusión del saber a través del arte, con obras que se apropian de los espacios y cobran vida a través de la realidad aumentada. Triaca es un punto de encuentro y enlace entre el mundo natural, la botánica, la farmacopea y la medicina con la historia, la tecnología, el conocimiento y la letra de Antonio Gamoneda.

Sobre la realidad aumentada

En su exploración actual, Moro redefine lo pictórico a través de la realidad aumentada, con técnicas y recursos digitales que invitan al espectador a percibir la obra de arte desde un nuevo espacio de representación. Una reflexión sobre cómo el avance de la tecnología impacta en la manera de relacionarnos con el arte. Al incorporar el lenguaje de las nuevas tecnologías a la obra pictórica, la animación desarrollada e inspirada en ella cuenta con vida propia. Su aura convive y dialoga con el aura de la pintura.
En este proceso creativo, el artista realiza una nueva actualización del Dioscórides, preservando los límites sensibles entre el arte pictórico tradicional y las experiencias sensoriales propuestas a través de la realidad aumentada y de las obras de arte-objeto-aroma como el Bálsamo de la Triaca.