Print Friendly, PDF & Email

La edición del cuadernillo – edición de la exposición Resistencia animal de Luis Moro se presentará el domingo 8 de marzo, a las 12 pm en el Museo de la Ciudad de México.

El evento coincidirá con la clausura de la exposición y contará con la presencia de Elena Poniatowska Amor, autora del poema ilustrado por el artista en la carpeta litográfica «La leona»; José Manuel Springer, curador independiente y crítico de arte; Miguel Cereceda, crítico de arte y comisario de exposiciones.

La edición de la exposición Resistencia animal cuenta con textos de José Manuel Springer, del director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa y del filósofo Rodrigo González Martín.

Poniatowska y Moro en la presentación de La leona – Museo Nacional de la Estampa.

«… Un árbol hermoso y fascinante a la vez que tiene algo de paisaje de pesadilla, de intuición del desastre y vislumbre de la felicidad posible que la misma belleza provoca. Y los seres que habitan esa urbe sin que nos demos cuenta siempre de su presencia, viven entre cables y basura, entre árboles secos y contaminación visual. Curioso que en su pintura sean los animales los que nos recuerden a nosotros nuestra condición humana. Eso es lo que la plástica de Luis Moro nos comunica, nos hace vivir de una manera más intensa, una resistencia en la que tenemos que participar.»

José María Espinasa, Resistencia animal de Luis Moro

«… Las piezas en la exposición ponen énfasis en la ruptura de los modos de vida natural; la instalación Jungla Urbana (2020) y el dibujo Oro Negro (2017) ejemplifican la forma en que el “progreso ” implica a menudo la destrucción de medios de vida debido, por ejemplo, al uso y el abuso en la extracción de combustibles fósiles. Un árbol de otro mundo es un políptico acompañado de una pista sonora donde se mezclan los graznidos de aves con ruidos productos del trafico vehicular, aeronaves y sirenas de ambulancias.  El efecto dentro de la sala de exposición es apabullante y deja ver el marasmo cacofónico en que se desenvuelven en la ciudad los seres vivos…

… Más que ofrecer una explicación, ya por muchos conocida, el conjunto de la obra intenta sensibilizar y conectar nuestras acciones con las consecuencias que tienen sobre el medio ambiente.»

José Manuel Springer, Resiliencia

 

Veo un doble mensaje… El dibujo soberbio… inquietante y esperanzador…

Veo cables retorcidos y desconectados… pájaros posados y dando vida al único cable que aún transporta palabras… Combinando dos perspectivas que alimentan un relato sugerente…

Rodrigo González Martín / Filósofo