Print Friendly

El libro ha sido editado en México por Figueroa & Hernández. A lo largo de 186 páginas se presenta una mirada retrospectiva de las pinturas realizadas por el artista desde 1991 a 2014. Su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta. Cuenta con textos descriptivos de la obra de Moro, a cargo de Ana Martínez de Aguilar, Directora del Museo Esteban Vicente de Segovia (España); Guillermo Hoyos, Director del Museo Alameda Smithsonian S. Antonio (EEUU); Rafael Pérez y Pérez, Subdirector del Museo de Hacienda (México); J. L. Augé, Director del Museo Goya (Francia) y los anteriores directores del IAGO (Oaxaca) Guillermo Fricke y Fernando Gálvez. Julian Schnabel (artista EEUU); Olivier Clynkemaille, Director del Museo Arte Mouscrom (Bélgica) y los críticos de arte Jesús Mazariegos (Norte de Castilla), M. R. Barnatán (El Mundo), Miguel Angel Muñoz (Revista Siempre, La Razón, México) e Ignacio Rojas (Arte al límite, Chile). Se ha presentado en el Centro Cultural de España en México, en el Museo MUPO de Oaxaca (México); FIL Guadalajara (México); Museo de Tlalpan (México, DF); Galería Gray Duck (Austin, EEUU) y la UNAM de San Antonio (EEUU).

Presentación del libro en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Extractos del libro

”… Luis Moro sentencia con el título de su serie y que he tomado para este escrito: estamos en la cuenta regresiva, hemos situado de tal forma las cosas que vamos eliminando animales, especies arbóreas, ecosistemas enteros. Pareciera que los humanos somos un diluvio maldito, un castigo para el planeta y los zoológicos se vuelven verdaderas ‘Arcas de Noé’. Sin embargo la extensa serie desarrollada por el pintor tiene muchos tonos para abordar el tema, no se trata de un panfleto pictórico estridente en favor de la ecología, sino que combina estrategias en las que lo mismo cabe la poetización de la arquitectura de un insecto, como en la fina solución de geometrías rectas y transparencias en Alados, o bien la crítica que subyace en muchos de los cuadros de jinetes que cabalgan sobre caballos con los ojos tapados, ciegos en su carrera, como los humanos corremos en esa pista delirante y erosionada que es ‘la cuenta atrás’. Esta contabilidad que nos acerca al abismo, es el motivo de que varios de los cuadros, presenten cifras o letras entre la imagen, recordándonos que el tiempo fluye y nuestra carrera industrial totalmente desapegada del complejo tejido biológico del mundo, está terminando con nuestro propio hábitat a pesar de que creamos que sólo están desapareciendo las bestias… Fernando Gálvez

“… Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad… … Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada sus proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes…” Rafael Pérez y Pérez

“… El pintor español Luis Moro continúa puliendo su fascinante mundo estético ‘subacuático’: peces, calamares, caballos de mar; y esa serie de insectos, que tituló acertadamente ‘paraísos elementales’: abejas, moscas, mariposas, cuya poética es un reflejo de ricas tensiones internas, donde caben los refinamientos sensuales y las alucinaciones místicas…”, igual Moro ha encontrado en la tierra, la naturaleza y el mar esa tradición, realismo y libertad creativa, para configurar una obra exquisita. Y, por qué no, Moro crea un mundo ‘fantástico’ con su obra; un bestiario imaginario inédito…” Miguel Ángel  Muñoz

“Los primeros pintores de la Historia fueron pintores de animales y, al mismo tiempo, tenían algo de brujos o magos guardadores de secretos. Luis Moro es también un pintor animalier y sus ojos delatan que es conocedor de algunos saberes recónditos. Luis Moro pinta animales como una necesidad. Es uno de esos casos de pintores viscerales, genéticos, con pintura en las venas, de los que necesitan pintar como respirar. Empezó pintando mamíferos de fragmentada anatomía y musculatura casi desollada, peces entre la vida y la muerte, seres dolientes y callados, a veces implorantes, trasunto de todo el mundo animal, Humanidad incluida…” Jesús Mazariegos

Biografía de algunos de los autores

Fernando Gálvez de Aguinaga
Escritor y crítico de Arte, fue Director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Museo de la Telaraña. Es promotor cultural y colaborador de La Jornada y Letras Libres. Ha escrito sobre Francisco Toledo, Alejandro Santiago, Rembrandt, Goya, Clemente y Gabriel Orozco, entre otros.

Rafael Pérez y Pérez
Subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Curador y crítico de arte, ha escrito artículos y organizado numerosas exposiciones itinerantes alrededor de México, con artistas internacionales como : R. Von Gunten, Phil Kelly, J. Marín y Rodolfo Nieto, entre otros.

Miguel Ángel Muñoz
Doctor en Historia del Arte en la UNAM y articulista para los periódicos El Financiero, La Jornada Semanal, La Razón y Crónica. Ha escrito y comisariado exposiciones sobre Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Tàpies, Canogar, Cuevas, Matta, Francesc Torres, Francesco Clemente y L. Burgueois, entre otros. Miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.

Jesús Mazariegos
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Instituto, Profesor de la UNED y de Kiis (Consorcio de Universidades Americanas). Es autor de una monografía sobre Rafael Baixeras. Es crítico de arte en la edición segoviana del periódico “El Norte de Castilla”. Como crítico de arte ha participado en las Primeras y Segundas Jornadas del MUSAC de León, así como en el ciclo de conferencias “Miradas críticas en torno a la colección del MUSAC”.

Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte