Print Friendly

El conocimiento de la naturaleza sobresale en el trabajo del artista plástico Luis Moro (Segovia, 1969), quien exhibe su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta en La cuenta atrás.

Se trata de un catálogo retrospectivo conformado por 97 obras realizadas por el creador español desde 1991 a 2014 que se presentará este martes 14 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España.

La cuenta atrás portada-baja

El libro también cuenta con textos descriptivos a cargo de Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente (España); Guillermo Hoyos, director del Museo Alameda Smithsonian (EU); Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Hacienda (México); J. L. Augé, director del Museo Goya (Francia) y los anteriores directores del IAGO (Oaxaca) Guillermo Fricke y Fernando Gálvez.

“Comencé a pintar a principios de los ochenta, pero empecé a tener una trayectoria internacional en 1991 al exponer en París, Berlín, Italia y Praga. El catálogo recoge este periodo en el que he trabajado con el mundo animal como metáfora de la vida y la transformación.”

A través de la pintura, la escultura y el grabado, Luis Moro ha plasmado elementos zoomorfos en los que sobresalen los artrópodos y los invertebrados, comúnmente rezagados en las manifestaciones artísticas.

“Nací en Segovia, una antigua ciudad romana, histórica y cultural. Desde niño salía de casa a pintar el paisaje, pero poco a poco estos pequeños seres que pasaban desapercibidos me fueron interesando, me compré un microscopio, analicé las alas de los insectos y ahí encontré toda la magia de la naturaleza y el sentido del microcosmos y el macrocosmos. Lo que parecían elementos secundarios empezaron a convertirse en los protagonistas de mi obra”.

Consideró que los insectos representan 70 por ciento de los seres vivos del planeta y, a la vez, el hombre ha sido bastante egocéntrico al sentirse dueño absoluto del planeta, por lo que le resultó interesante lanzar una mirada hacia estos pequeños seres que habitan nuestro entorno.

Por otro lado, México ha ocupado un papel importante para Luis Moro a nivel creativo, pues la fauna del país ha inspirado varias de sus series, entre ellas una dedicada a la mariposa Monarca, como símbolo de transformación y libertad y, otra, al xoloitzcuintle, animal de mucho arraigo y relevancia en la cultura mexicana.

Luis Moro ha realizado más de 40 exposiciones individuales en galerías y museos de Francia, Alemania, Canadá, Italia, Bélgica, España, Corea, Estados Unidos y México.

En 2012 recibió una beca por parte de Conaculta para llevar a cabo un proyecto multimedia, de animación en 3D, para dar vida a una serie de insectos que por su composición propiciaran la interacción con el espectador en una realidad aumentada.

La cuenta atrás se presentará este martes 14 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Panorama del Centro Cultural de España, calle de Guatemala 18, Centro Histórico con la  participación del doctor en historia del arte, Miguel Ángel Muñoz; el subdirector del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Pérez y Pérez, el escritor y crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga y Luis Moro.