Print Friendly, PDF & Email

La carpeta Mariposas con poemas de la poeta Ida Vitale y litografías del artista visual Luis Moro se expondrá del 26 de febrero al 01 de marzo en la Feria ARCO Madrid 2020 con la Galería Taller del Prado (Madrid) en ArtsLibris, en el Pabellón 9/Stand 9AL01.

Concebida en torno a la poesía de Ida Vitale y el mundo natural de Luis Moro, la carpeta Mariposas trasciende fronteras.

En este nuevo encuentro multidisciplinar, Moro, que ya ha colaborado con emblemáticos poetas y Premios Cervantes de Literatura tiende un puente entre el arte y la poesía, de la cual rescata su fuerza evocadora.

Los poemas de Vitale y la obra del artista, que cobran vida a través de la realidad aumentada nos invitan a reflexionar sobre el fenómeno migratorio que está viviendo el planeta. Sobre la relevante labor que tienen los insectos polinizadores en la tierra y la importancia de respetar los ciclos naturales.

Las Mariposas de las que habla Ida Vitale son representadas en la obra del artista visual como una alegoría de la fragilidad y el delicado equilibrio en la naturaleza.

   

La carpeta gráfica de 75 ejemplares fue realizada con técnica de litografía para las imágenes y poemas en Taller del Prado, Galería de arte / Editor de obra gráfica de Madrid. Cuenta con dos poemas de Ida Vitale y cuatro litografías de Luis Moro, dos de ellas con Realidad Aumentada.

Acerca de Mariposas

Las relaciones entre el arte y la poesía no siempre han sido evidentes. Platón consideraba que la poesía no era propiamente un arte, sino objeto de inspiración divina y no de técnica, y que no era por tanto transmisible ni enseñable. Aristóteles sin embargo escribió una Techne poietiké, un arte poética, en la que, bajo el concepto de la mímesis se equiparaba a pintores y poetas.
En la Modernidad, sin embargo, estas relaciones se establecieron como una especie de tópico, hasta el punto de que en Hegel la poesía aparece como la verdadera culminación del arte, y en Heidegger se llega a la conclusión de que la verdadera esencia del arte es poesía, o de que el arte es poesía en un sentido esencial.
De algún modo el arte contemporáneo ha avanzado en el conocimiento de su propio lenguaje a partir de su emancipación de los contenidos expresivos y literarios. Buena parte del arte contemporáneo se desplegó explícitamente en contra de la “poesía” y de la expresividad exigida por la academia decimonónica.
La reivindicación del contenido poético y literario (el contenido expresivo y narrativo) de las obras de arte fue sin embargo la gran liberación del arte contemporáneo frente al puritanismo minimalista y el ascetismo expresivo. Ello ha posibilitado la obra de artistas que, como Luis Moro, entienden explícitamente su trabajo a partir de las relaciones entre arte y poesía.

Hace años que Moro viene colaborando con poetas como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska o Ramón Mayrata, con los que ha publicado bellísimos libros ilustrados.

Pero hoy mismo acaba de presentar una hermosa carpeta de grabados en el Taller del Prado, con maravillosos poemas de Ida Vitale. Se trata de una verdadera joya de edición.
Moro no solo lee y hace leer sus poemas a sus poetas amigos, sino que trabaja con ellos el sentido de sus ilustraciones y aún más, desarrolla a partir de sus poemas fascinantes animaciones en realidad aumentada, que el espectador puede contemplar con asombro a través de la pantalla de su teléfono móvil o de su táblet. La tecnología, reconciliada finalmente con la poesía.

Miguel Cereceda

Crítico de arte

                                     Comisario de exposiciones